Guillermo Ibarretxe en el Rallye de La Rioja

Este sábado pasado disputamos la última, y por categoría, más importante carrera del año porque no somos un equipo que prodiguemos mucho nuestras incursiones en campeonatos nacionales. Esta vez nos animamos, por la cercanía y conocimiento del terreno, nos aventuramos a una de las dos carreras del Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra que se disputaban el 13 y 14 de noviembre en los alrededores de Calahorra.
Este tipo de carreras son largas, duras y el coche lo tuvimos que revisar y preparar a conciencia de cara a que nada nos sorprendiera y pudieramos acabar la carrera, único objetivo que llevamos a la misma.
El viernes antes de amanecer partimos de casa hacia Calahorra para las correspondientes verificaciones administrativas, entrega de tramos y rutómetro, montaje de asistencias y posteriores verificaciones técnicas (comisarios técnicos verificando la seguridad del coche y la guardia civil verificando documentaciones de los coches de carreras, números de chasis, etc.). A las 8 de la tarde y ya de noche cerrada nos hicieron desplazar hasta Fuenmayor para la ceremonia de salida de podium y sin más vuelta hacia Calahorra (64 km ida y otros de vuelta) por lo que ninguno de los que estabamos allí entendímos el porqué (bueno, sí, económico... pero sin sentido) asi que con el morro torcido nos volvimos a la asistencia de la mañana.
El sábado todo pintaba bien, meteorología, tramos entrenados, asistencia montada, coche revisado, etc. asi que nos dirigimos hacia el tramo A1 en el que aún haciendo dos trompos, fallando la pila de la centralita y perdiéndonos un kilómetro aproximadamente en las notas, hicimos un muy buen tiempo; seguidamente en el A2 tuvimos un par de sustos y el tiempo fue un poco más discreto. Habiendo gastado la gasolina que traíamos de casa tuvimos que hacer el repostaje oficial y obligatorio de gasolina marca Panta y sin los trompos, sin perdernos y con pila en la centralita... voila!! 20 segundos peor!!! (s.c.). Los tramos eran durísimos, muy rotos, destroza coches (cayeron muchos en la mañana) y estábamos peleando por el 6º puesto en la categoría de dos ruedas motrices, asi que salimos con todas las ganas del mundo al tramo C1.
En el citado tramo C1 empezó el calvario que aún a día de hoy no ha terminado: a mitad de tramo y después de una excursión-escalada por un talud, se encendió la luz de baja carga de batería, por lo que dedujimos que se había roto la correa del alternador con alguna piedra; seguido me quedé sin dirección asistida (la otra correa rota, supuse); el motor se empezó a calentar (la correa del alternador mueve la bomba de agua) y a batería y sin llegar a recalentar el coche llegamos a meta. Conseguimos llegar a la asistencia a batería y con el agua hirviendo pero sin llegar a saltar la alarma, allí pensábamos poner correas nuevas pero vimos que el motor estaba flojo y caido y comprobamos que un taco motor estaba suelto; fui a cambiarlo y junto con el taco salio un cacho de cuna (subchasis), por lo que no hicimos ni un metro más de carrera.
La cita de La Rioja nos dejó sinceramente un muy buen sabor de boca; hicimos muchos kilómetros cronometrádos y pudimos comprobar lo que se corre en una carrera de estas, y aunque a los "gallos" de la categoría no los cogíamos ni de lejos, con los de nuestra liga y experiencia pudimos jugar. El calvario del tramo C1 está aun por terminar porque tenemos que comprobar los daños que el calentón haya hecho al motor, que esperamos no sea ninguno, así que hasta saber eso no sabremos si la temporada de este coche se acabó el sábado o si le quedará algún que otro coletazo en diciembre.
Como sucedía cuando era joven en la televisión, por mi parte como piloto pongo la Despedida y Cierre y la Carta de Ajuste hasta la temporada 2011, pero el coche de tierra igual da algún que otro coletazo en diciembre en otras manos.... ya os comentaré. Querría hacer una mención especial en esta carrera al gran Fran que sin su ayuda y dedicación al coche las semanas anteriores a la carrera no podría ni siquiera haber salido a disputarla, a Ianire (directora de asistencias del equipo durante todo el año) que aún con fiebre se fajó con gatos, piezas, carpas, alternadores, etc., a ´Bobby, Igor, Iñaki y Dani por sus consejos debido a su experiencia en el campeonato nacional y a todos los que desde las cunetas nos animaron.
Gracias a todos por vuestra atención, tiempo y ayuda económica en 2010, esperamos contar con vosotros en 2011.
Un saludo.