Ander y Angela nos cuentan el RS de Ñañarri

Piloto. Ander Vilariño:
Hemos conseguido ganar el tercer Rallysprint del campeonato de Euskadi con nuestro Subaru Impreza WRC, el Rallysprint de Ñañarri entre Amezketa y Alegia, organizado por la escudería Sardara.
Una vez más mi hermana venía de copiloto conmigo y disfrutamos muchísimo en un tramo caracterizado sobre todo por sus largas rectas y muchas curvas de alta velocidad. En varias zonas rondábamos los 200km/h.
Pasamos mucho calor, factor que marcó las dos primeras pasadas al tramo. Cuando hace tanto calor los motores corren menos porque el oxígeno y la gasolina entran con menor densidad en el motor. Además los neumáticos se calientan más rápido y es más fácil pasarse en las presiones así como en la temperatura de los mismos. En cambio la última pasada marcamos un tiempo mucho mejor aprovechando que la temperatura refrescó bastante.
Fue una carrera muy accidentada, 17 retirados para un tramo en seco son muchos, pero este tramo pese a que no presenta grandes complicaciones no permite errores debido a las altas velocidades a las que se van por el. Un error a alta velocidad es más complicado de salvar. Entre los accidentados cabía destacar a Zapirain (Peugeot 206 WRC) o a Mario Pérez (Renault Clio), uno de los pilotos más rápidos del campeonato.
En la primera pasada hicimos un buen tiempo 14 segundos por delante de Zapirain y 15 segundos por delante de Lujua (Mitsubishi Evo X N+), en la segunda pasada debido al accidente de Zapirain tanto Lujua como yo perdimos tiempo y conseguimos una diferencia respecto a él de 13 segundos y ya en la última pasada mejoramos nuestro tiempo consiguiendo una ventaja sobre Lujua de 17 segundos.

Copiloto. Angela Vilariño:
El tramo de Ñañarri tenia 10,580 km, en el cual se hacían tres pasadas.
Empezaba con una subida donde enseguida nos encontrábamos con una paella que llegábamos muy rápido después de una recta larguisima y una vez llegábamos al pueblo de Abaltzisketa se hacían unos 2 ó 3 km mas o menos llanos en los cuales había una zona muy rápida. Antes de llegar al cruce de Orendain es donde empezaba la bajada del tramo, una bajada espectacular. En la cual al principio había muchas enlazadas y zonas muy rápidas y casi al final del tramo dos paellas muy bonitas donde se juntaba gran parte de la afición.
En general había muchísimo público por todo el tramo.
Las ediciones anteriores, la carrera se disputaba de Alegia a Amezketa, pero este año se ha disputado al revés de Amezketa a Alegia. Por lo tanto se puede decir que era un tramo nuevo para todos! En el cual nos acompaño el buen tiempo soleado y unos 20º de temperatura, los cuales nos hicieron pasar un poco de calor dentro del coche.
En esta prueba como en la primera del campeonato, destacar con la presencia del contrincante mas fuerte Xabier Lujua con su Mitsubishi grupo N+, habitual del campeonato de España de Rallies, que de vez en cuando disputa algunas carreras de los campeonatos vascos a las cuales viene con gran nivel.
En la primera pasada ya marcamos las diferencias con un tiempo de 5´35´530 la sensación era rápida, pero sobre todo seguros, hubo muchas zonas en las que teníamos apuntadas marchas de menos en las notas y pasamos con alguna marcha mas larga, o sea mas rápido de lo que pensábamos que se podía ir. Hicimos algunos cambios en las notas para las siguientes pasadas poder intentar mejorar algo el tiempo de esta primera pasada.
El segundo clasificado en esta primera pasada fue Joseba Zapirain y Estibaliz Armendariz (Peugeot 206 WRC) marcaban un tiempo de 5´49 y detrás de ellos muy cerquita Xabier Lujua y Txiki Burgos (Mitsubishi N+) con un tiempo de 5´50.
Con estos tiempos se veía que estaban apretadas la 2º y 3º plaza de la carrera. Aunque los tres éramos favoritos a la victoria.
En la segunda pasada salimos con las notas mejoradas de la pasada anterior y la verdad que había muchísimas zonas en las que se notaba que entrábamos algo mas fuerte que la pasada anterior. Pero al final no sirvió de mucho el esfuerzo, ya que tuvimos la mala suerte de encontrarnos con el Peugeot de Joseba Zapirain y Estibaliz Armendariz cruzado en mitad de la carretera a tan solo unos 2 kilómetros de la meta para terminar el tramo y esto nos hizo perder tiempo ya que en la paella anterior al golpe había un montón de gente en la carretera diciendo que paráramos y luego la carretera estaba llena de curiosos y de gente que nos decía que aminorásemos la marcha. Por lo tanto tuvimos que medio parar, para pasar con mucho cuidado entre tanta gente y ver que no era nada grave. Perdimos bastante tiempo, pero aun así marcamos un tiempo de 5´36´3 algo peor que en la pasada anterior. Manteniendo la segunda plaza en esta pasada Xabier Lujua y Txiki Burgos con un tiempo de 5,49,14 que mejoraban su tiempo de la manga anterior habiéndose encontrado ellos también, con la carretera llena de gente debido al accidente.
Así quedando la tercera plaza en esta pasada para Mikel Urkiola y Samuel Benitez con su Mitsubishi N+ marcando un tiempo de 6´05´08.
En la tercera pasada conseguimos hacer nuestro mejor registro del día que fue un tiempo de 5´26´12 y record para este nuevo trazado. En esta pasada pudimos ir muy rápido y dando un poco de espectáculo en algunas paellas. Mi padre nos llamó por teléfono y nos dijo que fuéramos tranquilos que ya estaba ganado el rally, pero no me hacía falta mucho para ver que mi hermano decía que sí, pero que por dentro pensaba en bajar mucho el tiempo. No nos conformamos con ganar el rally y dejamos un buen tiempo para próximas ediciones.
Los segundos fueron Xabier Lujua y Txiki Burgos con un tiempo de 5´43´5 y los terceros Mikel Urkiola y Samuel Benitez con un tiempo de 6´05´4



Un saludo a todos los visitantes de la web. Esperamos veros en el Rallysprint de Ikasberri.
Hasta pronto!!!

Ander Vilariño y Angela Vilariño